lunes, 26 de enero de 2015

Los Frenos

He podido avanzar en algo con los frenos. Como comenté antes, la camioneta no tiene los frenos funcionado. Este modelo viene con renos de tambor y balata en las cuatro ruedas. Trae un cilindro maestro o "bomba" para dos circuitos, sin servofreno. Los elementos a revisar son la bomba, los circuitos, los 4 cilindros, balatas y tambores. Ojalá que avanzando y en ese orden no haya que llegar a reemplazar todo para tener frenos.

Bastó con mirar el estado de la bomba para decidir reemplazarla por una nueva. La bomba se ubica montada en el cortafuego a mano derecha mirando de frente. Va sujeta sólo con dos pernos. Desde el interior de la cabina pasa el vástago que al ser accionado por el pedal acciona el émbolo de la bomba.

 


 Se ve al desmontarla llena de óxido y con los conductos bloqueados.



Esta bomba no la encontré en ninguno de los vendedores de repuestos Ford de 10 de julio. Un taller se ofreció a hacerle mantenimiento, pero preferí buscar una nueva, la que encontré en ebay. Vendedor  bigredautoparts. Es una bomba original remanufacturada.
 
 
 
Acá se puede ver la nueva bomba instalada. Antes de instalarla pulí todo el óxido de esa parte del cortafuegos y lo pinté negro. La bomba viene con 2 adaptadores, así que pude conectar el circuito de frenos delantero (salida posterior de la bomba) original, usando el adaptador, como se ve en la foto.



 
Para el circuito trasero coinciden los hilos, sin usar el adaptador, pero para poder conectar el circuito de frenos trasero debo resolver un problema. Al sacar el niple de la bomba antigua, éste estaba muy pegado al tubo y a pesar de haberle echado WD40, al parecer no esperé el tiempo suficiente y al girar, torció y cortó la cañería. Logré sacar el trozo viejo de cañería del niple de conexión, pero ahora debo resolver como instalarlo nuevamente en la cañería y volver a hacer la boca de conexión en ella. esta cañería no es de cobre, así que no se puede hacer en frio sin romperla.



Mientras tanto eché líquido de frenos en la parte del depósito del circuito delantero y solté la conexión que llega al flexible que conecta al cilindro en la rueda y pisé el pedal repetidamente hasta ir purgando el circuito. Hecho esto volví a rellenar el depósito y nuevamente bombeé hasta que el pedal quedó duro.

Hasta acá voy por ahora con los frenos.

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