En la fotografía de más arriba, las dos mangueras a mano izquierda que van del motor a la cabina son las correspondientes al circuito de agua caliente para el radiador de la calefacción. El funcionamiento es sencillo, abierto, cerrado o alguna posición intermedia para regular flujo. La válvula de repuesto la encontré en el vendedor de ebay automotivepartsales y corresponde a la foto de más abajo. Se puede ver que tiene una prensa con un tornillo para sujetar la chaqueta exterior de la piola del mando remoto y un brazo con un agujero donde se fija el extremo de la piola.
Para instalarla debo cortar la manguera que va desde la parte instalarla debo cortar la manguera que va desde la parte superior del motor (cerca del termostato) al interior de la cabina, en una posición tal que se pueda conectar la piola del mando remoto que viene desde el interior de la cabina.
Revisando con más detalle me di cuenta de que el codo de conexión de la manguera al motor tenía una fuga. Al desconectar la manguera del codo quedó a la vista el deterioro del mismo por el óxido.
Para reemplazar esta pieza encontré en Diez de Julio en niplestock 2 piezas de bronce con las que pude armar el codo. (a este negocio llegué por casualidad buscando el niple de conexión para el circuito de frenos a la bomba, pero no lo tenían). En la foto más abajo se ven las dos piezas.
Según me comentó el vendedor, la usan actualmente como repuesto para lo mismo en la F-150, que trae una pieza original de aluminio.
Revisando con más detalle me di cuenta de que el codo de conexión de la manguera al motor tenía una fuga. Al desconectar la manguera del codo quedó a la vista el deterioro del mismo por el óxido.
Para reemplazar esta pieza encontré en Diez de Julio en niplestock 2 piezas de bronce con las que pude armar el codo. (a este negocio llegué por casualidad buscando el niple de conexión para el circuito de frenos a la bomba, pero no lo tenían). En la foto más abajo se ven las dos piezas.
En la foto de más arriba y la que sigue se ve el reemplazo instalado. Primero instalé la parte recta con hilo, la que atornillé a mano con cuidado (es un hilo npt) y luego apreté con un dado grande. Luego instalé la pieza que va a la manguera y que forma el codo. En los hilos puse cinta de teflón de sello.
En la foto más abajo se ve la manguera que va al interior de la cabina conectada con su respectiva abrazadera de apreté.
Previamente y al sacar el conector oxidado y mirando por el agüero que queda vi bastante suciedad al interior, así que desmonté el acople de la manguera que va al radiador, donde va además el termostato.
Desmonté el termostato, que va solo sobrepuesto en la pieza de la foto de más arriba y raspe con cuidado y saqué el barro y oxido acumulado. Al estar sin agua en los circuitos por tanto tiempo, se produce oxidación al interior. Pero como las piezas son muy gruesas, no alcanza a producirse una perforación.
Foto superior, cabezal que conecta con la manguera que va al radiador. Foto inferior, punto de montaje del cabezal superior y el termostato
Foto inferior, conexión de retorno de la bomba
Considerando el tiempo que lleva el motor sin funcionar, decidí verificar la operación del termostato. Para eso, una vez desmontado y estando a temperatura ambiente (osea termostato cerrado) lo sumergí en agua hirviendo.
El resultado más abajo fue que el termostato se abrió. y al enfriarse volvió a cerrarse. Luego de eso raspé el oxido pegado en los bordes y lo volví a instalar. Cerrado no deja pasar el agua caliente al radiador, por ende mantiene la temperatura del motor, abierto deja pasar agua del motor al radiador, para enfriarla.
Revisé además el comando de la calefacción al interior de la cabina (foto más abajo)
Tiene 3 accionamientos, el primero de más arriba acciona la piola que mueve la válvula que comenté al principio. El segundo mueve 2 piolas a la vez, la primera posición bloquea el paso de aire al interior de la cabina, la segunda lo permite y dirige al suelo y la tercera lo dirige hacia los tubos que van hacia le parabrisas. La tercera palanca de la derecha energiza el ventilador para aire forzado. Como era de esperarse, 2 de las 3 piolas están pegadas, así que les puse WD40 en los extremos y a esperar verificar si con eso es suficiente o se deben reemplazar. Además liberé las aletas de son accionadas por estas piolas de lápices y otros que las obstruían (que normalmente llegan a ellas cuando se dejan sobre el tablero y caen por las rejillas)
Más arriba, conexión de una de las piolas.
En la foto de más abajo se ven desconectados los tubos que suben hacia las rejillas del tablero. Los desconecté para poder manipular las piolas y sacar los restos al interior del compartimiento, que obstruían las aletas desviadoras. Además se ven 2 de las piolas de comando.
Hasta acá el avance con la calefacción, por ahora.
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