martes, 20 de enero de 2015

El Carburador

Tal como comenté en una de las anteriores capítulos de este blog, llegué al punto de hacer funcionar el motor, por un corto tiempo, echando directamente en la boca del mismo el combustible. Habiendo verificado que el combustible llega a la cuba del carburador e incluso la llena (lo presumo porque se filtra ligeramente la antigua empaquetadura), debo ahora revisar en detalle el carburador. Por tantos años expuesto al polvo (recordar que estaba y aun está sin el filtro de aire completo, pieza que aun debo encontrar). lo más probable es que el paso desde la cuba a la admisión esté obstruido con suciedad.
 
El carburador en cuestión es un Holley LIST 2489.
 
 
 
 
 
La primera fuente recomendable donde buscar información es la página oficial de Holley. Anteriormente para el Dodge pude encontrar el catálogo y hojas de especificación del carburador original. La página es https://www.holley.com
En la parte inferior encontré un acceso a un link llamado "Instruction  Sheets". Sin embargo al ingresar LIST 2489 o 2489 a solas, no me arrojó ningún resultado. Así que volvía atrás y probé con el link "Tech Resource Library"  (o directamente si  se prefiere https://www.holley.com/support/resources/)  .En esta página fui buscando hasta encontrarme con alguno parecido al mío y pude comprobar que este carburador corresponde la modelo 2300. Acá dejo el diagrama de despiece del carburador.
 

 
 
 
Ya con esta ayuda en la mano, procedí a desmontarlo de su base, soltando los 4 pernos asociados. Un comentario algo obvio es que para vehículos americanos se deben tener a la mano llaves o dados en pulgadas, no siempre es lo mejor usar la herramientas en milímetros que más se aproxime. Con pernos tantos años sin moverse, las cabezas pueden dañarse si no se usa la herramienta correcta. Así que los milimétrico lo dejamos a los japoneses o europeos.
 
Acá una foto una vez  retirado el carburador.
 
 
 
Claramente debo buscar las empaquetaduras nuevas, eventualmente el kit de reparación completo. Por lo pronto lo puedo desarmar, limpiar, comprobar que los conductos estén despejados, que la bombita de pique esté trabajando y lubricarlo.
 
Para poder ajustar bien todos los parámetros (combustible, oxígeno) y demás regulaciones del carburador, intenté obtener de Holley un manual completo. Buscando en el sitio encontré  la referencia, pero el link no funciona, así que mandé un correo a soporte, pero sin respuesta. La ubicación del manual es en todo caso, https://www.holley.com/support/instructions/  referencia a buscar: 2300. El sitio dirige a un manual llamado 2300-01-02-03hkr.pdf.
 
Buscando en internet encontré un manual de servicio de 1959 que encontré en un foro de http://www.v8extremo.com, bastante completo, que incluye carburadores de 1, 2 y más venturis. Acá lo dejo:
 
 




























 
Además encontré en foros de Argentina (http://www.v8extremo.com), información para la regulación, según modelo de vehículo en que se utiliza. ya veremos si todo lo anterior me sirve y es suficiente. No olvidemos que un tema es que el motor ande y otro no menos importante, una buena regulación o carburación para que pase las revisiones de emisiones sin problemas.
 
 


 
 
 
 

 
 
 

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